domingo, 31 de octubre de 2010

La noche de Difuntos.




En una de las noches "mas tenebrosa" del año me gusta leer una leyenda de
Gustavo Adolfo Bécquer,"El monte de las ánimas" que os invito a leer, para contrarestar algo la fiesta anglosajona de Hallowee. Espero que os gute y disfruteis de la noche en la que la ánimas del purgatoria vienen a la tierra en busca de luz.



sábado, 30 de octubre de 2010

30 de Octubre de 2010, cien años de versos al viento.



Hoy es centenario de Miguel Hernández y no he encontrado una mejor forma de celebrarlo que con un cumpleaños feliz muy especial, el de los niños y niñas de tres años de la clase de la Seño Silvia.


video

Para recordarte Miguel unos versos tuyos que me llenan el alma.

El amor ascendía entre nosotros

como la luna entre las dos palmeras
que nunca se abrazaron.

El íntimo rumor de los dos cuerpos
hacia el arrullo un oleaje trajo,
pero la ronca voz fue atenazada,
fueron pétreos los labios.

El ansia de ceñir movió la carne,
esclareció los huesos inflamados,
pero los brazos al querer tenderse
murieron en los brazos.

Pasó el amor, la luna, entre nosotros
y devoró los cuerpos solitarios.
Y somos dos fantasmas que se buscan
y se encuentran lejanos

miércoles, 27 de octubre de 2010

Despierta octubre, despierta IV


Nuestra palmera ya está colocada para homenajear al poeta oriolano, es una humilde palmera de papel, no es perfecta pero sí que está hecha con cariño y todo el esmero que hemos sabido.

Quiero dar las gracias a mi compañera Encarna, por ayudarme a terminarla y a colocarla hoy en el pasillo el colegio. Acompaña la palmera a un cartel y a un dibujo que ha hecho mi compañero César, sólo nos faltan el trabajo de los niños y niñas que se colocaran el viernes y de esta manera iremos construyendo el mural homenaje a Miguel Hernández.

Estos días los alumnos y los maestros del colegio hemos ido aprendiendo, hemos ido leyendo y saboreando versos y poemas, hemos alimentado el alma y hemos despertado el sentimiento.

El trabajo de estos días no es fruto de la improvisación, si no que es un trabajo reflexionado en el que, con tiempo hemos ido dándole vueltas a como llevar a las aulas la vida de este poeta español, como abordar desde la escuela de hoy la obra y vida del poeta y gracias a la red hemos ido viendo cosas y aprendiendo del trabajo de otras escuelas y personas, pero también tenemos que decir que no sólo de los soportes informáticos hemos aprendido, si no, que de los libros que hemos acariciado, mimado y disfrutado sobre Miguel Hernández se nos han despertado la imaginación. Quiero dar las gracias también a mi compañera Juana Guerrero, que se embarco en esta aventura del homenaje y que se que está disfrutando con el trabajo hecho.

Se me olvida una cosa y mandar un beso y un abrazo a mi compañera María que la tenemos malita y sus niños de cuatro años le echan de menos, así que Seño ponte buena que los fieras te esperan.

Os dejo con algunas fotos de la palmera y en los próximos días podréis ver en el blog del colegio el trabajo de los alumnos.

jueves, 21 de octubre de 2010

Despierta octubre, despierta III


Vamos día a día aprendiendo y descubriendo cosa nuevos, y es uno de los placer para este maestro ir aprendiendo. Hoy mi compañera Silvia me ha enseñado una pequeña joya que encontró en la web y es un cómic precioso sobre los últimos días de Miguel Hernández y el amor que sentía por su su hijo Manuel, si pincháis en este enlace podréis ver el PDF con el cómic, leerlo es muy emotivo.
También os recomiendo el blog de mi compañero César que tiene una propuesta interesante para trabajar en el aula y es crear una WIKI sobre Miguel Hernández con lo que estamos aprendiendo en el colegio esto días sobre el poeta, también os invito a participar en ella con artículos, es una experiencia enriquecedora.

Os aseguro que estoy disfrutando con el trabajo y la creatividad de mis compañeros y compañeras, no es por tirar flores pero tengo la gran suerte de trabajar con un equipo de profesionales como la copa de un pino, no digo nombres porque seguro que se me quedarán nombres en el tintero y esta feo, pero a todos los que trabajáis en el San Isidoro enhorabuena y a seguir en la brecha en todos los proyectos que estáis y estamos desarrollando.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Despierta octubre, despierta II, bis


El otro día os comentaba la elaboración de una palmera para celebrar el centenario de Miguel Hernández y se me pasó por completo subir alguna foto de como la estamos elaborando y como esta muy feo contar las cosas y no enseñarlas os dejo una montaje de como esta quedando, cuando este terminada será mejor.

En la elaboración de los nudos de la palmera, se han usado versos sueltos de poemas de Miguel Hernández, recogidos en el libro publicado por Jesucristo Riquelme, titulado" Miguel Hernández un poeta para espíritus jóvenes" de ECIR Editorial, 2009. Han sido versos y estrofas al azar de poemas y os digo que he disfrutado como un niño al copiar versos como estos:

Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que ti principia, amor, y en mi termina.

A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión:
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre, soy. Siénteme libre.
Sólo por amor.

En serio, releyendo estas estrofas y otras he gozado, os invito a dejar por un momento las prisas del día y buscar en los poemas de este "cabrero" estrofas y versos, algo muy especial se despierta en el alma.

No quiero terminar este post sin invitaros a visitar los blog de mis compañeros César, Silvia y Olga( podéis verlos en los enlaces de la derecha) y ver como están trabajando la vida y obra del poeta. también os dejo con unos videos, el primero es una entrevista imaginaria al poeta realizada por los alumnos de 6º de Primaria del CP Jovellanos de Gijón en Asturias (enhorabuena compañeros por la idea, es genial), también una recitación del poema "Vuelo" por los alumnos del tercer ciclo de Primaria del CEIP Bartolomé Cossio de Aluche en Madrid.



lunes, 18 de octubre de 2010

Despierta octubre, despierta II



Como ya sabéis estamos inmersos en preparar el centenario de Miguel Hernández y en el colegio estamos todos preparando cosas para este 30 de octubre. Hoy he empezado a elaborar una palmera en homenaje al poeta de Orihuela. Esta palmera de papel está creciendo nudo a nudo con versos de diversos poemas, va estirándose hacia el cielo en silueta de letras para culminar en esa explosión que son sus hojas verdes en las que colgaran imágenes y poemas de Miguel, que junto con el mural que estamos elaborando serán nuestro pequeño homenaje.

¿Por qué una palmera, como árbol del poeta? La respuesta puede ser, porque es el árbol por excelencia de las huertas, es la reina de los huertos juntos con los diversos frutales, el ver una palmera es tener la certeza de que hay un vergel, aun sola en medio de un campo, la palmera es signo de vida para los que respiramos del levante.

Leer los versos de Miguel Hernández cantando a la palmera, es sentirse en la falda de la Sierra de Orihuela mirando hacia la huerta y ver un incensario perfumar el aire huertano; es sentir su sombra en las tardes de primavera, cuando paseas entre esencias de azahar y al resguardo de su sombra te dejas flotar. Es pasear por las orillas del mar y buscar el fresco del verano bajo el amparo de la palmera que vino de otras tierras para engalanar nuestros paisajes.

Os dejos con dos versiones del poema “ La palmera levantina”, una recitada por los alumnos del C.P Miguel Hernández de Castro Urdiales (Cantabria) y por la versión musicalizada por Joan Manuel Serrat.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Despierta octubre, despierta I



Seguimos en el mes de octubre y el otoño ya comienza a despertar en nuestro entorno, la lluvia se ha hecho medio presente y en los campos y huertas empiezan a despuntar las hortalizas del frío, ha pasado el Pilar y las fiestas, y vuelve la normalidad.

En unos días celebraremos el centenario del poeta oriolano Miguel Hernández. Poeta por el que siento debilidad al igual que con Federico García Lorca, Pablo Neruda y D. Antonio Machado.

Con motivo de centenario estamos preparando en el colegio una serie de actividades con los niños y también con nosotros “los mayores” para dar a conocer la obra de este poeta pastor. Bajo el lema de Cien años de versos al viento, a nivel centro estamos preparando un poema de Carmen Gil ( que podéis leer en la web www.mispoemas.com) en el que se recoge la biografía del poeta en un lenguaje claro y comprensible para los niños. También estamos preparando un audiovisual con fotos, poemas y canciones ( de todo os informaremos en los diferentes blogs). Todo ello, como ya os he dicho, para celebrar que un hombre humilde de la Vega Baja del Segura, llego a lo más alto de las letras castellanas, a través del uso de los versos y las rimas que llegan al corazón y al alma.

En próximos días iré subiendo cosillas que he leído( que aprendido) y que me han llamado al alma y al pensamiento.

Hoy quiero dedicarle este video a mi amiga Almudena que se que lo va a disfrutar y a saborear de cada segundo. Un millón de besos piratas para ti guapa.

sábado, 2 de octubre de 2010

Despierta octubre, despierta



Por circunstancias ayer no pude subir este post( es lo que tiene ser devoto de la Virgen del Rosario y las fiestas de mi pueblo), y tenia muchas ganas de comenzar a subir una serie de ideas y de cosas que andaban por mi mente. Este mes de octubre que hace colear el veranillo y arrancar el otoño en la huerta, es este año especial por que celebraremos el próximo día 30 el centenario del poeta de Orihuela Miguel Hernández y si os soy sincero tengo muchas ganas de trabajarlo en el colegio( ya iré subiendo cosas en este blog y en el del colegio). También es especial este mes de octubre por que se ha convertido para mi en el mes de los reencuentros, al ser las fiestas de Santomera vuelvo a reencontrarme con amigos y pasamos juntos el tiempo que a lo largo del año se hace complicado ya de compartir y entre risas, viandas y bromas vamos hilvanando recuerdos, el presente y el futuro. Son días especiales estos de la Virgen del Rosario y más con la luna en cuarto menguante que cuando asoma por la Sierra de Orihuela se convierte en dueña y señora de este pedazo de paraíso y que crea una magia en las noches de las fiestas que se perpetua en el recuerdo. No quiero hoy dejar de felicitar a mi abuelo, a primo y en especial a mi hermano Ángel en el día de su Santo y desearles lo mejor de esta vida, un beso muy grande guapos.