martes, 28 de abril de 2009

Cuentos de nuestro mar


Me gustaría compartir con vosotros una experiencia educativa, que hemos desarrollado los días pasados en el colegio, bajo el titulo " Cuentos de nuestro mar". Se buscaba que los alumnos descubrieran la rica literatura de tradición oral que hay en los diferentes países ribereños del Mediterráneo, al tiempo que conocieran los paisajes naturales y humanos de los diferentes países mediterráneos, valorando y apreciando la base cultural que compartimos. Para ello se diseño una exposición en la que tuvieran cabida tanto los cuentos, como las diferentes informaciones sobre los diferentes países. En la exposición que se organizo en torno a dos ejes principales, uno el material bibliográfico aportado gracias a las embajadas de Grecia, Marruecos, Malta, Italia, Chipre, Siria, Argelia y Libia, que enviaron y a las que estoy muy agradecido por la documentación enviada,consistente en cuentos en su lengua natal y en español. Y un segundo eje multimedia, en el que se podían oír y leer cuentos de los pueblos mediterráneos, extraídos del libro “CUENTOS POPULARES DEL MEDITERRANEO” edición de Ana Cristina Herreros (Editorial Siruela, Madrid 2007). Os dejo el texto del póster explicativo de la exposición, así como unas fotografías y unos audio con los algunos cuentos.

Los cuentos de nuestro mar


Antes de que la imprenta facilitara el que personas de todas las naciones pudieran leer las historias de cualquier lugar. Mucho antes que un clic en la red de redes nos permitiera acceder a cualquier texto del lugar más remoto de este planeta. El mar fue el cauce de trasmisión mas usado. Los viajeros que iban de un lugar a otro contaban en los puertos a los que llegaban las historias de sus pueblos, y esas historias iban trasmitiéndose y adaptándose a las características de los lugareños que habían escuchado en la plaza del pueblo o en la taberna los relatos.

El mar Mediterráneo ha sido uno canal de trasmisión de historias que se contaban al calor del hogar, en las largas noches de invierno y en las festivas noches de verano. Los más ancianos eran los encargados de contar historias, que ejemplificaban virtudes y vilezas, ensalzaban a reyes y príncipes, hablaban de amores de doncellas, de lugares mágicos y maravillosos. Cuentos que explicaban en definitiva la vida y sus avatares.

Todo ello ha configurado la identidad de los pueblos del mediterráneo, egipcios, griegos, romanos, turcos, genoveses, venecianos, sardos, occitanos, aragoneses, castellanos, berberiscos…, llevaban en sus barcos no sólo mercancías sino también las señas de identidad de sus pueblos, que al ponerse en contacto con otros pueblos enriquecían la cultura y las costumbres de los otros y las propias. Haciendo que ese espacio natural que es el mar, se convirtiera en un espacio común para las personas que habitamos en sus orillas.

Hemos recibido una rica herencia y es ahora cuando nos toca hacer que no caiga en el olvido los cuentos que a la caída de la noche mis abuelos y mis padres me narraban. Las historias que me contaban, son las mismas que han contado desde tiempo inmemorial generaciones de personas de todas las orillas del mediterráneo. Cuentos que contados por una madre en Murcia o por una madre en Estambul, han pretendido lo mismo, educar a sus hijos en los valores positivos del ser humano, en hacer ver que la codicia es mala compañera del hombre y la bondad es la amiga que hace que la persona sea feliz y viva en paz, que se recompensan las buenas acciones y se castigan las malas…

Los cuentos como forma de educar, los cuentos como forma de ver la vida, han sido, son y serán, una de las mejores herramientas con la que contamos para dejar huella de nuestra identidad como pueblos mediterráneos.


http://www.archive.org/details/CuentosMediterraneo_981 ( Cuento griego)


http://www.archive.org/details/CuentosDeNuestroMar (Cuento marroquí)



http://www.archive.org/details/CuentosDeNuestroMar_376
(Cuento sirio)



http://www.archive.org/details/CuentosDeNuestroMar_52 ( Cuento argelino)

http://www.archive.org/details/CuentosDeNuestroMar_802 (Cuento israelí)

http://www.archive.org/details/CuentosDeNuestroMar_69 (Cuento maltes)


http://www.archive.org/details/CuentosDeNuestroMar_321
(Cuento libio)



No hay comentarios:

Publicar un comentario