jueves, 12 de noviembre de 2009

Uso de los blogs de Aula

Tengo algo abandonado el este blog, la razón es que me falta tiempo para poder ir subiendo cosillas y experiencias, por mucho que uno se proponga subir alguna entrada las cosas se complican y al final premian otras cosas. Volveré a hacer propósito de ir subiendo cosas (espero cumplirlo).

Una de las razones por las que dedico menos tiempo a este espacio es por que estoy desarrollando un blog de aula con los alumnos de 5º de Primaria en la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), en el se van subiendo las actividades que vamos realizando en clase y cosas interesantes que se encuentran sobre los temas tratados.

Como sabréis los blogs de aula se están mostrando como una herramienta muy efectiva a la hora de diseñar actividades en el trabajo de aula e ir ampliando las informaciones con contenidos multimedia, sin olvidar que al tiempo, nos permite trabajar contenidos, nos ayudan a informar a las familias sobre lo que se esta trabajando en las clases. En el caso de la asignatura de EpC esto es importante, puesto que al mostrar públicamente a las familias lo que están trabajando en cada momento los alumnos, se desterrarán los prejuicios que esta asignatura ha despertado en algún sector de padres y madres.

El desarrollo del blog de aula nos ayuda a los maestros y maestras a realizar ejercicios de estudio, búsqueda, reflexión, análisis y critica de los contenidos a trabajar en cada momento, mostrándose como una herramienta de perfeccionamiento de la práctica docente, cosa que es sin dudar imprescindible en el desarrollo profesional de los que nos dedicamos a la enseñanza. Esta herramienta nos ha descubierto un sin fin de posibilidades a la hora de diseñar nuestras pautas metodológicas, sin olvidar el cauce de intercambio de información y experiencias entre docentes de todo el mundo.

En lo que se refiere a los alumnos el uso del blog es muy interesante puesto que el ver en la red de redes sus trabajos es altamente motivador, al tiempo que poder profundizar en lo trabajado a través de videos, canciones, enlaces a páginas Web etc... , hace que centren la atención y mejora la motivación hacia la materia tratada. Siendo ellos mismos los que proponen actividades para subir al blog y así poder compartir sus trabajos.

Para ver el desarrollo de blog de aula os recomiendo que visitéis los de mis compañeras de colegio Olga, María, Ana y Elena, en sus espacios( enlazados en esta pagina) podréis ver con ejemplos una manera de practica trabajar con los blogs en las aulas de Infantil y Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario